Opinions..... llibres, música, art, cinema, etc...... Reflexions.... Opineu vosaltres també, podeu fer comentaris als posts ja publicats o publicar-ne de nous (si no esteu registrats a blogger, m'envieu un e-mail a joanm7@gmail.com i us dono d'alta, rebreu un correu de confirmació de blogger i ja podreu publicar)

15.12.06

La sonrisa etrusca

Ja vaig recomanar aquest llibre de José Luis Sampedro a una web en castellà, em fa mandra traduir el meu comentari... us ho poso en castellà:

Historia tierna pero aún más humana (lo que hace de él un buen libro) y con sentido del humor que tiene como protagonista a una persona mayor. Cuenta la historia de Salvatore Roncone, un jubilado de un pueblo del sur de Italia que se traslada a la ciudad de Milán para vivir con su hijo. Desubicado en la gran urbe se refugia en el cuidado de su nieto de a penas un año (Brunetino) descubriendo su lado paternal por primera vez, ya que a sus hijos no les dedicó tanto tiempo, en aquel entonces, en aquellos pueblos “era cosa de mujeres”. También descubre un nuevo amor en la ciudad, Hortensia.El protagonista es una dualidad entre el abuelo y “la Rusca”, que es como llama a un cáncer que le está matando físicamente pero que le hace vivir con más intensidad y mejor en según qué aspectos, su faceta más humana, su relación con su nieto, su instinto protector que le transporta a sus tiempos de combatiente al lado de los partisanos, donde los “enemigos” son la nuera, el pediatra de la ciudad, ... símbolos del viejo conflicto ciudad-campo.No es una historia triste de un enfermo de cáncer, sino una visión tierna, amena, divertida de la última etapa de la vida de un hombre que descubre lo mejor de si mismo gracias a su relación con su nieto, al que solo le pide que un día le mire a los ojos y le llame por su nombre: Nonno (abuelo en italiano)

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

a mi también me gustó el libro, en general me gusta Sampedro.

15/1/07 14:07

 

Publicar un comentario

<< Home